Qué ver en Madrid en 2 días

Madrid es una ciudad llena de cultura, arte e historia, ¡y no es de extrañar que sea un destino popular entre los turistas! Madrid ofrece divertidas actividades y atracciones, y puede ser un reto verlo todo incluso en unos pocos días. Si sólo tienes dos días en la ciudad, no te preocupes: esta guía está aquí para ayudarte a aprovechar al máximo tu tiempo en Madrid. Aquí encontrarás todas las atracciones, actividades y experiencias emocionantes que puedes disfrutar en dos días en Madrid, para que no te pierdas nada.

Traslado del Aeropuerto al centro de Madrid

Hay muchas opciones para llegar al centro de Madrid desde el aeropuerto. Aquí te resumimos las opciones que tienes para llegar al centro de Madrid. Si quieres conocer en detalle revisa aquí cómo trasladarse del aeropuerto de Madrid al centro.

  • Bus: Línea Exprés Aeropuerto, tiene un coste de 5 euros y su para final es la Estación de Atocha.
  • Metro: Línea 8 hasta Nuevos Ministerios, ahí podrás tomar la línea 10 hasta Plaza de España. Coste del billete 7 euros.
  • Tren de Cercanías: Sólo desde la T4, coste de 3 euros hasta la estación de Atocha.
  • Taxi: En las puertas de salidas, coste entre 35 y 45 euros hasta el centro. También puedes usar taxis de aplicativos.
  • Coche privado: El más conveniente si quieres llegar de manera cómoda a tu destino. Reserva aquí tu traslado.

Día 1 de viaje por Madrid

Comenzaremos dando un gran recorrido al centro de la ciudad, pasaremos por los lugares más emblemáticos de Madrid y descubriremos

Parque del Oeste

Este impresionante parque se encuentra entre la carretera de A Coruña, la Ciudad Universitaria y la zona de Moncloa. El espacio cuenta con lugares tan singulares como el Teleférico, la Escuela de Cerámica o el Templo de Debod, cerca de la Plaza de España. El parque tiene carácter monumental y paisajista con un trazado general de jardín inglés con fuertes desniveles y caminos curvilíneos de inspiración naturalista.

Templo de Debod

Comenzamos la mañana visitando el Templo de Debod. Éste fue construido a inicios del siglo II a.C por encargo del rey Meroe Adijalamani. En el siglo XX fue regalado por el gobierno egipcio a Madrid, con el fin de evitar que se quedara inundado tras la construcción de la gran presa de Asuán; manteniendo la orientación de su lugar de origen, de este a oeste.

Plaza de España

A unos pasos más nos encontramos con una de las plazas más recorridas de la ciudad: La Plaza de España. Lugar arduamente fotografiado por su encanto y alrededores, sino que también alberga el monumento en honor a Miguel de Cervantes Saavedra y Sancho Panza. Una de las calles que lo forma es la calle Gran Vía y al frente se encuentra el Hotel RIU, desde donde puedes tener unas vistas chulísimas de la ciudad.

Teatro Real

Inaugurado en 1850, fue construido por el arquitecto Antonio López Aguado bajo el reinado de Isabel I. Declarado Monumento Nacional en 1977, no fue hasta 1997, y tras casi siete años de reformas, cuando volvió a ser la sede madrileña del bel canto, consiguiendo en el 2021 el International Opera Award 2021 al Mejor Teatro de Ópera.

Plaza de Oriente

Continuamos el recorrido y llegamos a la Plaza de Oriente, ubicadas al frente del Palacio Real. Está formada por un conjunto de jardines que fueron iniciativa de José Bonaparte, con el fin de resaltar al palacio. En el centro de la plaza se encuentra la estatua ecuestre de Felipe IV, obra fundida por Pietro Tacca en 1640 según cálculos de Galileo Galilei, escoltada por gran parte de la colección de estatuas de reyes españoles que tendrían que haber coronado el Palacio Real.

Palacio Real

Construido sobre el solar del antiguo Alcázar tras un incendio en 1734. Proyectado por Juvara en 1735 y construido por Sachet de 1738 a 1764 bajo las influencias del clasicismo barroco. El Palacio Real fue la residencia habitual de los reyes españoles, el último que lo habitó fue el rey Alfonso XIII. A partir de 1770, Sabatini añadió el ala sudeste y realizó la gran escalera. Es de destacar el gran patio que articula el edificio y la fachada principal que aloja el balcón y Escudo Real. Actualmente la residencia de los reyes es el Palacio de la Zarzuela, ubicado en las afueras de Madrid.

Jardines de Sabatini

Ubicados frente a la fachada norte del Palacio Real, estos jardines de tipo clasicista fueron creados en los años 30’s. Fue concebido como una extensión del palacio, ornamentado con diversas esculturas destinadas a decorar las cornisas del palacio, son considerados los jardines más bellos del Madrid de los Asturias.

Catedral de la Almudena

La construcción de la catedral comienza en 1883, dos años después, el Papa León XVIII otorgó una bula y el proyecto de hacer una iglesia cambió por el de una catedral. El arquitecto Francisco de Cubas entonces se inspiró en el gótico francés del siglo XIII, agregando elementos como los que se pueden observar en las catedrales de Reims, Chartres y León. La catedral se pudo terminar en junio de 1993 y fue consagrada por el Papa Juan Pablo II en su cuarto viaje a España.

Plaza Mayor

La Plaza Mayor es una de las plazas públicas más antiguas e importantes de Madrid. Situada en el corazón de la ciudad, la plaza tiene una impresionante fachada roja y blanca y está rodeada de grandes edificios y monumentos. La plaza también está llena de mercados, artistas callejeros y restaurantes, lo que la convierte en un lugar ideal para mirar escaparates y observar a la gente.

Mercado San Miguel

Este mercado tiene más de 100 años, con una arquitectura de hierro, fue concebido como un mercado de abastos; y desde marzo de 2019 se ha convertido en el primer mercado gastronómico de Madrid, contando con la participación de reconocidos chefs nacionales e internacionales. Dentro puedes degustar productos de primera calidad de distintas partes de España.

Puerta del Sol

La Puerta del Sol es uno de los puntos turísticos más famosos y populares de Madrid. Está situada en el mismo centro de la ciudad y es el punto de partida de seis grandes autopistas radiales que salen de Madrid. También es el lugar del Kilómetro Cero, el punto cero desde el que se mide la distancia a todas las demás ciudades de España.

Calle de Preciados

Une la Puerta del Sol con la Plaza del Callao y en ella podemos encontrar una gran variedad de tiendas locales y marcas famosas como Zara, H&M, Mango, Camper, etc. Destaca también entre ellas el edificio del Corte Inglés, con librerías y una tienda de FNAC. Es una calle con mucho carácter y gran afluencia de gente en horas punta.

Plaza del Callao y Gran Vía

Plaza de Callao vista aérea

Plaza concurrida y muy vistosa, es considerada la plaza más transitada de España. Podemos encontrar en ella el famoso Cine Callao, el cual fue el primero en emitir una película sonora y hablada. Actualmente cuenta con una gran pantalla 3D, la cual sirve como soporte publicitario y de juegos de luces. Conecta directamente con la calle Gran Vía, arteria principal del centro y símbolo de Madrid. Fue construida en el momento que se comenzó a ampliar y modernizar la ciudad, inspirada en corrientes arquitectónicas del momento, procedentes de Estados Unidos.

Azotea del Círculo de Bellas Artes

Es uno de los centros culturales privados más importantes de Europa. La azotea del Círculo de Bellas Artes cuenta con una de las más espectaculares vistas de Madrid, una perspectiva inigualable del entramado urbano de la ciudad, con los edificios de Gran Vía muy cerca.

Mercado San Antón

Ubicado en el barrio de Chueca, este mercado es de los que vale la pena visitar. Reconstruido en 2011, es un recinto donde podrás encontrar zonas de compra de alimentos como de restauración. En 2021, tras una gran remodelación, se incorporaron espacios hoteleros y comerciales, dándole a este espacio una gran variedad para locales y turistas.

Plaza de San Idelfonso

Esta famosa plaza, está en el límite de dos barrios del centro: Chueca y Malasaña. Tiene una pequeña iglesia y la arquitectura de la zona es vanguardista a la vez que tradicional. Es un lugar perfecto para pasar una tarde entre amigos, ya que cuenta con muchos bares y restaurantes, además de ser muy animada por las noches.

Día 2 de viaje por Madrid

Fuente de Cibeles

Continuando por la calle Gran Vía, llegamos a la Fuente de Cibeles se encuentra en medio de la Plaza de Cibeles, una de las más bellas de Madrid. Es una fuente del siglo XVIII en la que hay una estatua de la diosa romana Cibeles montada en un carro tirado por cuatro leones. El cercano Palacio de Linares es el antiguo palacio de un aristócrata que ahora se utiliza para actos culturales. El Ayuntamiento también está cerca y merece la pena verlo por su impresionante arquitectura.

Puerta de Alcalá

La Puerta de Alcalá es un arco neoclásico del siglo XIX situado a las afueras del Parque del Retiro. Es una de las cinco antiguas puertas reales que daban acceso a la ciudad, construida por mandato de Carlos III para sustituir otra anterior que databa del siglo XVI. Recibe su nombre por estar situada junto al camino que conducía a Alcalá de Henares. Es uno de los monumentos más emblemáticos de Madrid y es de visita obligada.

Parque del Retiro

El Parque del Retiro es uno de los parques urbanos más grandes e impresionantes de Europa. El parque cuenta con serpenteantes senderos, tranquilos lagos y cientos de estatuas y monumentos. Aquí hay algo para que disfrute todo el mundo, tanto si quieres dar un paseo romántico como ir en bici o simplemente tomar el sol.

Jardín Botánico

El Real Jardín Botánico cuenta entre sus colecciones con un herbario con más de un millón de pliegos, la biblioteca y el archivo, con cerca de 10 000 dibujos, así como la muestra de 5000 especies de plantas vivas. Ofrece visitas guiadas por un monitor para conocer la multitud de especies. Se encuentra junto al Museo del Prado y a pocos metros del Parque del Retiro

Estación de Atocha

Esta estación es la principal estación férrea de la ciudad. La fachada con dirección a la Plaza del Emperador carlos V es obra del ingeniero francés Henri de Saint-James; esta cara muestra estampas reconocidas de la ciudad. En la estación nueva, encontramos la zona de terminales Ave y de Cercanías; mientras que en la zona antigua hay oficinas de Renfe y un complejo de ocio.

Plaza del Emperador Carlos V

La Plaza del Emperador Carlos V fue planificada tras el derribo de la antigua Puerta de Atocha, ocurrido a mediados del siglo XIX. Poco a poco fueron confluyendo en ella hasta ocho importantes avenidas, entre las que hay que mencionar el paseo del Prado y la calle de Méndez Álvaro. Entre sus edificaciones más destacadas se encuentran el Hotel Mediodía, el Palacio de Fomento, actual sede del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y la imponente Estación de Atocha.

Museo Reina Sofía

Uno de los vértices del Paseo del Arte, en este museo se alberga una importante colección de arte moderno y contemporáneo español. Dalí, Miró y Juan Gris, son unos de los artistas que brillan dentro del museo, siendo El Guernica la obra pictórica estrella.

Museo del Prado

Siguiendo por el mismo paseo, encontramos el Museo del Prado que es el museo de arte más popular de España y contiene algunas de las pinturas y esculturas más famosas del mundo. El museo cuenta con obras de arte de maestros españoles como Velázquez, Goya, El Greco y Rubens, así como de otros maestros europeos.

Museo Thyssen Bornemisza

image: museothyssen.org

Ubicado en el Paseo del Prado, o también Paseo del Arte, ya que en esta zona se encuentran los museos más importantes de la ciudad, como el Prado y Reina Sofía. El museo Thyssen cuenta con una colección permanente de pintura europea que comprende desde la Edad Media hasta finales del siglo XX, de las cuales destaca la pintura del Trecento. A lado del museo podemos ver la Fuente de Neptuno, una de las más bellas y majestuosas de Madrid.

Congreso de los Diputados

Conocido también como el Palacio de las Cortes, fue construido entre 1843 y 1850 por Narciso Pascual y Colomer, en el sitio de un monasterio recientemente demolido, lo que trajo problemas de espacio para las necesidades modernas de la Cámara, que fue ampliada en los 80 con un nuevo edificio anexo. Su pórtico clásico da un aire de dignidad a las Cortes, aunque las estrellas indiscutibles son los leones de bronce del siglo XIX que custodian su entrada.

Barrio de las Letras

No es difícil adivinar por qué este barrio lleva ese nombre, y es que es porque es un homenaje a los grandes literatos que habitaron sus calles en el Siglo de Oro: Cervantes, Quevedo o Lope de Vega. Ellos transitaron por esta zona situada entre el Paseo del Prado y la plaza de Santa Ana, una de las más populares de Madrid por el encanto de sus calles peatonales y sus muchas tiendas y restaurantes que la hacen especialmente animada los fines de semana.

Plaza Santa Ana

Ya nos vamos acercando al final del recorrido en este segundo día, pero estando en el barrio de Las Letras, era imposible pasar por esta plaza. Aquí puedes tomar algo y echar la tarde con amigos, pero además del ocio también tiene su parte cultural, ya que puedes encontrar aquí el Teatro Español y los monumentos a Calderón de la Barca y García Lorca.

Sky Bar Riu

Con este último lugar damos por terminado el recorrido al segundo día de nuestro viaje por Madrid en 2 días. Después de largas caminatas toca relajarse un poco y disfrutar de las impresionantes vistas que nos ofrece este rooftop del Hotel Riu en la Plaza de España.

Aprovecha al máximo tu tiempo en Madrid

Con una ciudad tan bella y vibrante, puede ser difícil decidir qué hacer y ver en tan poco tiempo. Madrid ofrece algo para todos, tanto si buscas un paseo romántico como actividades culturales en las galerías de arte y los museos.

Esperamos que esta completa guía sobre qué ver en Madrid en 2 días haya ayudado a disfrutar de tu estancia en la ciudad. Tanto si decides visitar todos los sitios que hemos enumerado como si sólo eliges unos pocos, no hay duda de que Madrid te causará una impresión duradera.

Ahorra en tu viaje:

Si te ha gustado, no te olvides de compartir:

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahorra en tu viaje: