Qué ver en Madrid en 3 días

Madrid es una gran ciudad para visitar y tiene mucho que hacer en tres días. La riqueza histórica, cultural, artística y arquitectónica de Madrid hará las delicias de cualquier turista, convirtiéndola en un gran destino para explorar. Madrid tiene muchos lugares famosos, como el Palacio Real, la Plaza Mayor y el Parque del Retiro, que constituyen magníficas oportunidades para hacer fotos. Museos y galerías como el Museo Reina Sofía, el Museo del Prado y el Thyssen Bornemisza ofrecen colecciones asombrosas para conocer la cultura española. Con tanto que explorar en sólo tres días, descubrirás que Madrid es un lugar acogedor y emocionante para visitar.

Traslado del Aeropuerto al centro de Madrid

Hay muchas opciones para llegar al centro de Madrid desde el aeropuerto. Aquí te resumimos las opciones que tienes para llegar al centro de Madrid. Si quieres conocer en detalle revisa aquí cómo trasladarse del aeropuerto de Madrid al centro.

  • Bus: Línea Exprés Aeropuerto, tiene un coste de 5 euros y su para final es la Estación de Atocha.
  • Metro: Línea 8 hasta Nuevos Ministerios, ahí podrás tomar la línea 10 hasta Plaza de España. Coste del billete 7 euros.
  • Tren de Cercanías: Sólo desde la T4, coste de 3 euros hasta la estación de Atocha.
  • Taxi: En las puertas de salidas, coste entre 35 y 45 euros hasta el centro. También puedes usar taxis de aplicativos.
  • Coche privado: El más conveniente si quieres llegar de manera cómoda a tu destino. Reserva aquí tu traslado.

Día 1 de viaje por Madrid

Comenzaremos dando un gran recorrido al centro de la ciudad, pasaremos por los lugares más emblemáticos de Madrid y descubriremos

Callao y Edificio Carrión

Plaza de Callao vista aérea

Plaza concurrida y muy vistosa, es considerada la plaza más transitada de España. Podemos encontrar en ella el famoso Cine Callao, el cual fue el primero en emitir una película sonora y hablada. Conecta directamente con la calle Gran Vía, arteria principal del centro y símbolo de Madrid. El Edificio Carrión, también conocido como Edificio Capitol, es uno de los más conocidos del tercer tramo de la calle Gran Vía madrileña. Está situado en la esquina de esta calle con la de Jacometrezo, en la plaza del Callao.​

Calle Preciados

Une la Puerta del Sol con la Plaza del Callao y en ella podemos encontrar una gran variedad de tiendas locales y marcas famosas como Zara, H&M, Mango, Camper, etc. Destaca también entre ellas el edificio del Corte Inglés, con librerías y una tienda de FNAC. Es una calle con mucho carácter y gran afluencia de gente en horas punta.

Puerta del Sol

La Puerta del Sol es uno de los puntos turísticos más famosos y populares de Madrid. Está situada en el mismo centro de la ciudad y es el punto de partida de seis grandes autopistas radiales que salen de Madrid. También es el lugar del Kilómetro Cero, el punto cero desde el que se mide la distancia a todas las demás ciudades de España.

Plaza de la Villa

La plaza de la Villa fue uno de los principales núcleos del Madrid medieval. En su contorno se encuentran las fachadas principales de tres edificios de gran valor histórico-artístico, levantados en diferentes siglos: la Casa y Torre de los Lujanes, la Casa de Cisneros y la Casa de la Villa. Además, en la plaza también podemos encontrar el monumento a Bazán, con motivo del tercer centenario de la muerte de don Álvaro de Bazán.

Catedral de La Almudena

La construcción de la catedral comienza en 1883, dos años después, el Papa León XVIII otorgó una bula y el proyecto de hacer una iglesia cambió por el de una catedral. El arquitecto Francisco de Cubas entonces se inspiró en el gótico francés del siglo XIII, agregando elementos como los que se pueden observar en las catedrales de Reims, Chartres y León. La catedral se pudo terminar en junio de 1993 y fue consagrada por el Papa Juan Pablo II en su cuarto viaje a España.

Palacio Real

Construido sobre el solar del antiguo Alcázar tras un incendio en 1734. Proyectado por Juvara en 1735 y construido por Sachet de 1738 a 1764 bajo las influencias del clasicismo barroco. El Palacio Real fue la residencia habitual de los reyes españoles, el último que lo habitó fue el rey Alfonso XIII. A partir de 1770, Sabatini añadió el ala sudeste y realizó la gran escalera. Es de destacar el gran patio que articula el edificio y la fachada principal que aloja el balcón y Escudo Real. Actualmente la residencia de los reyes es el Palacio de la Zarzuela, ubicado en las afueras de Madrid.

Plaza de Oriente

Continuamos el recorrido y llegamos a la Plaza de Oriente, ubicadas al frente del Palacio Real. Está formada por un conjunto de jardines que fueron iniciativa de José Bonaparte, con el fin de resaltar al palacio. En el centro de la plaza se encuentra la estatua ecuestre de Felipe IV, obra fundida por Pietro Tacca en 1640 según cálculos de Galileo Galilei, escoltada por gran parte de la colección de estatuas de reyes españoles que tendrían que haber coronado el Palacio Real.

Plaza de Ópera

Conocida también como Plaza de Isabel II, es un espacio abierto entre los barrios de Sol y Palacio, del distrito centro de Madrid. Confluyen en ella la calle del Arenal procedente de la Puerta del Sol, y las vías menores dedicadas a Arrieta, Campomanes, Caños del Peral, Escalinata y Vergara. Formada rellenando el barranco creado por el arroyo del Arenal y las fuentes de los caños del Peral, la plaza ocupa parte del solar en el que entre 1738 y 1817 estuvo el antiguo Teatro de los Caños del Peral, el cual fue demolido para construir lo que es ahora el Teatro Real.

Templo de Debod

Dentro del Parque del Oeste, encontramos el famoso Templo de Debob. Éste fue construido a inicios del siglo II a.C por encargo del rey Meroe Adijalamani. En el siglo XX fue regalado por el gobierno egipcio a Madrid, con el fin de evitar que se quedara inundado tras la construcción de la gran presa de Asuán; manteniendo la orientación de su lugar de origen, de este a oeste.

Plaza de España

A unos pasos más nos encontramos con una de las plazas más recorridas de la ciudad: La Plaza de España. Lugar arduamente fotografiado por su encanto y alrededores, sino que también alberga el monumento en honor a Miguel de Cervantes Saavedra y Sancho Panza. Una de las calles que lo forma es la calle Gran Vía y al frente se encuentra el Hotel RIU, desde donde puedes tener unas vistas chulísimas de la ciudad.

Sky Bar Riu

Con este último lugar damos por terminado el recorrido al primer día de nuestro viaje por Madrid en 3 días. Después de largas caminatas toca relajarse un poco y disfrutar de las impresionantes vistas que nos ofrece este rooftop del Hotel Riu en la Plaza de España.

Día 2 de viaje por Madrid en 3 días

Plaza de Colón

Esta conocida plaza del centro de la ciudad, dedicada al descubridor de América, es uno de los espacios abiertos más destacados de Madrid, donde confluyen calles tan destacadas como el Paseo de Recoletos. Dentro de la plaza, se encuentra el monumento a Cristóbal Colón, la cual está hecha de mármol blanco, de estilo neogótico, junto a su imponente pedestal labrado en piedra, mide 17 metros y fue construida en 1885.

Paseo de Recoletos

Es una avenida de la ciudad de Madrid, cuyos 700 metros ascienden muy ligeramente, de sur a norte, desde la plaza de Cibeles a la plaza de Colón. Debe su nombre a un convento de frailes recoletos que había desde el siglo xvi en el lugar donde luego se construyeron la Biblioteca Nacional y el Museo de Arqueología, y a lo largo de su existencia ha sido conocido también como Prado de Recoletos.

Fuente de Cibeles

Continuando por la calle Gran Vía, llegamos a la Fuente de Cibeles se encuentra en medio de la Plaza de Cibeles, una de las más bellas de Madrid. Es una fuente del siglo XVIII en la que hay una estatua de la diosa romana Cibeles montada en un carro tirado por cuatro leones. El cercano Palacio de Linares es el antiguo palacio de un aristócrata que ahora se utiliza para actos culturales. El Ayuntamiento también está cerca y merece la pena verlo por su impresionante arquitectura.

Palacio de Cibeles

Denominado antes como Palacio de Comunicaciones, es un conjunto integrado por dos edificios de fachada blanca ubicados en uno de los centros del Madrid centro. Fue construido en piedra, hierro y cristal, el Palacio de Cibeles se asienta sobre un terreno que había albergado los antiguos jardines de recreo de El Buen Retiro. Es la sede del actual Ayuntamiento de Madrid y alberga espacios culturales como la galería CentroCentro.

Puerta de Alcalá

La Puerta de Alcalá es un arco neoclásico del siglo XIX situado a las afueras del Parque del Retiro. Es una de las cinco antiguas puertas reales que daban acceso a la ciudad, construida por mandato de Carlos III para sustituir otra anterior que databa del siglo XVI. Recibe su nombre por estar situada junto al camino que conducía a Alcalá de Henares. Es uno de los monumentos más emblemáticos de Madrid y es de visita obligada.

Parque del Retiro

El Parque del Retiro es uno de los parques urbanos más grandes e impresionantes de Europa. El parque cuenta con serpenteantes senderos, tranquilos lagos y cientos de estatuas y monumentos. Aquí hay algo para que disfrute todo el mundo, tanto si quieres dar un paseo romántico como ir en bici o simplemente tomar el sol.

Fuente de Neptuno

 Es una fuente de estilo neoclásico que ocupa el centro de la glorieta a la que popularmente da nombre, dentro de la Plaza de Cánovas del Castillo, en la ciudad española de Madrid. Esta fuente monumental fue propuesta en 1777 y su construcción, empezada en 1782, finalizó en 1786

Barrio de Las Letras

No es difícil adivinar por qué este barrio lleva ese nombre, y es que es porque es un homenaje a los grandes literatos que habitaron sus calles en el Siglo de Oro: Cervantes, Quevedo o Lope de Vega. Ellos transitaron por esta zona situada entre el Paseo del Prado y la plaza de Santa Ana, una de las más populares de Madrid por el encanto de sus calles peatonales y sus muchas tiendas y restaurantes que la hacen especialmente animada los fines de semana.

Círculo de Bellas Artes

Circulo de Bellas Artes (literally Circle of Fine Arts), at 42 Calle de Alcala (street) in Madrid (Spain). Building projected in 1919 by Antonio Palacios Ramilo and built between 1921 and 1926.

Entidad cultural privada sin ánimo de lucro con sede en la madrileña calle Alcalá. Fundada en 1880, desde 1921 está declarada “Centro de Protección de las Bellas Artes y de Utilidad Pública”. Es un centro multidisciplinar, ya que en él se desarrollan actividades que abarcan desde las artes plásticas hasta la literatura. Cuenta con una terraza, desde donde se obtienen una vistas impresionantes del centro de Madrid.

Edificio Metrópolis

Es un edificio ubicado en el centro de Madrid, de estilo ecléctico de inspiración francesa, exactamente en la esquina de la calle de Alcalá con la calle Gran Vía. Construído por encargo de la compañía de seguros La Unión y el Fénix, actualmente es propiedad de la aseguradora Metrópolis. Ha sido restaurado en profundidad en 1996 y posteriormente en 2016, y cuenta con una terraza que promete excelentes vistas de la ciudad.

Día 3 por Madrid

Museo del Prado

Siguiendo por el mismo paseo, encontramos el Museo del Prado que es el museo de arte más popular de España y contiene algunas de las pinturas y esculturas más famosas del mundo. El museo cuenta con obras de arte de maestros españoles como Velázquez, Goya, El Greco y Rubens, así como de otros maestros europeos. Para poder entrar en el Museo tendréis que comprar las entradas haciendo clic aquí. En el caso que queráis hacer un Tour en el que incluye un guía y también las entradas podríais ver la siguiente opción:

Museo Thyssen Bornemisza

image: museothyssen.org

Ubicado en el Paseo del Prado, o también Paseo del Arte, ya que en esta zona se encuentran los museos más importantes de la ciudad, como el Prado y Reina Sofía. El museo Thyssen cuenta con una colección permanente de pintura europea que comprende desde la Edad Media hasta finales del siglo XX, de las cuales destaca la pintura del Trecento. A lado del museo podemos ver la Fuente de Neptuno, una de las más bellas y majestuosas de Madrid.

Museo Reina Sofía

Uno de los vértices del Paseo del Arte, en este museo se alberga una importante colección de arte moderno y contemporáneo español. Dalí, Miró y Juan Gris, son unos de los artistas que brillan dentro del museo, siendo El Guernica la obra pictórica estrella.

Estación de Atocha y Plaza del Emperador Carlos V

Esta estación es la principal estación férrea de la ciudad. La fachada con dirección a la Plaza del Emperador carlos V es obra del ingeniero francés Henri de Saint-James; esta cara muestra estampas reconocidas de la ciudad. En la estación nueva, encontramos la zona de terminales Ave y de Cercanías; mientras que en la zona antigua hay oficinas de Renfe y un complejo de ocio.

Barrios de Chueca y Malasaña

Terminamos el recorrido visitando dos emblemáticos barrios del centro de Madrid. Chueca es el barrio gay de Madrid y se encuentra en el centro, está repleto de cafeterías acogedoras con terraza, bares de tapas, restaurantes, locales nocturnos bulliciosos, boutiques y mercados tan populares como el de San Antón y el de la plaza del Dos de Mayo. Muy cerca, está el barrio de Malasaña, zona dinámica de estudiantes con cafeterías, panaderías y tiendas de ropa vintage. Por la noche, en los modernos locales de música dance y rock actúan grupos en directo.

Aprovecha al máximo tu tiempo en Madrid

Con una ciudad tan bella y vibrante, puede ser difícil decidir qué hacer y ver en tan poco tiempo. Madrid ofrece algo para todos, tanto si buscas un paseo romántico como actividades culturales en las galerías de arte y los museos.

Esperamos que esta completa guía sobre qué ver en Madrid en 3 días haya ayudado a disfrutar de tu estancia en la ciudad. Tanto si decides visitar todos los sitios que hemos enumerado como si sólo eliges unos pocos, no hay duda de que Madrid te causará una impresión duradera.

Ahorra en tu viaje:

Si te ha gustado, no te olvides de compartir:

Artículos relacionados:

7 comentarios en “Qué ver en Madrid en 3 días”

  1. ¡Vaya artículo interesante! Pero, ¿y si en lugar de visitar Callao y Preciados, exploramos los barrios menos conocidos? #VivaLaAventura

  2. ¡Vaya locura de artículo! ¿Callao y Edificio Carrión? No es lo más emocionante que ver en Madrid en 3 días, ¿no creen?

    1. Avatar
      joseramondiaz1993@gmail.com

      Pues, cada uno tiene sus preferencias, ¿no? A algunos les encanta la arquitectura y la historia detrás del Callao y el Edificio Carrión. Madrid ofrece tantas cosas increíbles para ver y hacer en 3 días que es difícil elegir. ¡A disfrutar de la ciudad como cada uno quiera!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahorra en tu viaje: