Fuente de Cibeles: Historia y curiosidades

Fuente de Cibeles

La Fuente de Cibeles, está en una de las plazas más emblemáticas de Madrid.

Está situada en el centro de la Plaza de Cibeles y rodeada por el Palacio de Buenavista, el Palacio de Linares, el Banco de España y el Palacio de Comunicaciones, sede del Ayuntamiento de Madrid.

La Fuente de Cibeles, fue un proyecto realizado por el arquitecto Ventura Rodríguez para instalarse en los jardines de la Granja de San Ildefonso en Segovia. Carlos III inicia un plan para embellecer Madrid según la estética del Neoclasicismo, en el que se incluían una serie de fuentes con motivos mitológicos. La Fuente de Cibeles se colocó frente al Palacio de Buenavista, sede actual del Cuartel General del Ejército.

La diosa y los leones están realizados en mármol cárdeno del pueblo de Montesclaros en la provincia de Toledo y el resto, en piedra de la localidad madrileña de Redueña, situada en la sierra norte de Madrid.

La Diosa Cibeles

La figura principal, la diosa Cibeles es obra del escultor Francisco Gutiérrez, y representa la fecundidad, la tierra y la agricultura.  con una corona en la cabeza. En la mano derecha tiene las llaves de la ciudad,  en la izquierda un cetro y está sentada en un sillón, sobre un carro, tirado por dos leones. En la parte posterior del carro se añadieron dos niños desnudos, uno  vierte agua de un ánfora y el otro sostiene una caracola. También aparecen esculpidas una rana y una culebra, que pasan desapercibidas.

Historia de los leones

Los leones representan a los personajes mitológicos Hipómenes  y Atalanta. El dios Zeus los castigó a ser leones y tirar, de por vida, del carro de la diosa Cibeles. El motivo fué enamorarse y cometer sacrilegio cuando se unieron carnalmente en su templo.

Fuente de Cibeles

Curiosidades

En 1936, durante la guerra civil, la fuente fué cubierta por una estructura de ladrillo con forma piramidal y rellenada con sacos de arena, para protegerla de los bombardeos.

Fuente de Cibeles

Lo que desconocen muchas personas, es que existe una réplica de la fuente en el centro de la Ciudad de México. Se inauguró en 1980 por el presidente mexicano López Portillo y el alcalde Tierno Galván. Fué un regalo del Ayuntamiento de Madrid como símbolo de hermanamiento entre ambas ciudades.

Desde hace varios años la Fuente de Cibeles es un símbolo para los seguidores del equipo de fútbol Real Madrid, ya que es el punto de celebración de los títulos que consigue el equipo madrileño. También se celebran los éxitos de la selección española de fútbol.

Información

Lugar: Plaza de Cibeles. Aparcamiento para coches y bicicletas: Montalbán,1.

¿Como llegar?

 Metro: Línea 2, Estación Banco de España.                                                                                                                                     Bus: 1, 2, 5, 9, 10, 14, 15, 20, 27, 34, 37, 41, 51, 52, 53, 74, 146, 150 y 210.  Bus turístico.

Ahorra en tu viaje:

Si te ha gustado, no te olvides de compartir:

Artículos relacionados:

7 comentarios en “Fuente de Cibeles: Historia y curiosidades”

  1. ¡Qué interesante conocer más sobre la Fuente de Cibeles y sus curiosidades! Nunca me imaginé que la diosa Cibeles tuviera tantas historias detrás.

    1. Vaya, me sorprende que no conocieras las curiosidades de la Fuente de Cibeles. Es algo básico para cualquier amante de la historia de Madrid. ¡Pero bueno, nunca es tarde para aprender!

  2. ¡Qué interesante! No tenía idea de todas estas curiosidades sobre la Fuente de Cibeles. ¡Increíble historia!

    1. ¡Vaya, parece que has estado viviendo bajo una roca! Los leones de la Fuente de Cibeles son un ícono famoso de Madrid desde hace décadas. Deberías explorar más y descubrir otras maravillas de la ciudad. 🦁😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahorra en tu viaje: